viernes, 16 de noviembre de 2018

Un camino lleno de aprendizajes

Finalmente nos toca terminar la cursada de Computación dictado por la profesora Alejandra García Redín, un año lleno de aprendizajes y logros. Como generalmente se suele hacer al finalizar cada año se analiza cada una de las cosas que fuimos pasando, y ese fin tiene esta entrada, reflexionar por cada una de las cosas que pasamos y aprendimos.

La primer entrada que nos toco hacer fue acerca del ambiente personal de aprendizaje pudiendo de esta forma comprender que en la actualidad se aprende en cualquier lugar y momento, se nos propuso armar nuestro propio PLE. Acá quiero compartir el que diseñó Paula Vessani que a pesar de que recién estamos comenzando con la cursada logro desarrollar uno muy atractivo agregando ademas el concepto y finalizando su publicación con la frase "lo importante es aprender y compartir".

El segundo paso de este recorrido fue aprender sobre Creative Commons, la cual es es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. En esta instancia aprendimos a como utilizar cada una de las licencias, un claro ejemplo de esto se puede ver en el post que realizo Gabriel Santillan que además les aportará información sobre el aprendizaje en linea que describe el informe de Horizon.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a que de la misma forma que avanza el tiempo y la tecnología, lo mismo pasa con el aprendizaje, aprendiendo de esta manera sobre el aprendizaje en red, siendo esta la que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”. Complementando esta idea, Alejandra Benitéz desarrolla en su entrada diferentes escenarios donde se puede propiciar este aprendizaje.

Otro concepto que aprendí es el de Clase invertida, este es un modelo pedagógico que consiste en enseñar y aprender tanto adentro como afuera del aula. Lo que plantea es una nueva forma de aprender, en donde el alumno puede elegir donde y cuando aprender. Que pueda interactuar con sus compañeros y con sus docentes en cualquier momento. Aprendimos los beneficios de la creación de tutoriales, es por esto que les comparto el que creo Lucas Gastón Lazarte, en el cual explica de forma muy sencilla como utilizar la aplicación Malmath.

Llegando a la mitad del año nos propusieron crear una secuencia didáctica en la que se pueda enseñar y aprender mediante el uso de herramientas tecnológicas, en esta oportunidad les dejo la secuencia creada por Agustina Olague en la que propone enseñar trigonometría con Scratch, me intereso esta propuesta porque la trigonometría es un tema muy complejo para enseñar como también así los alumnos lo aprendan, en esta proponen trabajar a partir de un juego, luego les proponían que ellos mismos programen un juego.
¡Una propuesta de mas innovadora!

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivado. O como lo describe Agustina Quiroga
"En un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el alumno toma el protagonismo. Son ellos quienes investigan y deben pensar cómo continuar aprendiendo. Siempre de forma colaborativa, en conjunto con el resto de los compañeros y acompañados por el docente"
Después de esta clara explicación les propongo que pases por su blog y vean el proyecto que ella utilizo para valorarlo.

Una de las grandes herramientas que me llevo es el uso y el manejo de las redes sociales educativas, más específicamente hablaré de Edmodo. En esta instancia tuve el agrado de ser protagonista para analizar como es el manejo de esta red social generando asignaciones y hasta una evaluación. Para ampliar más su concepto les propongo la entrada de Lorena García que además nos explicita razones del porqué hay que usarlo en la 
escuela.

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad Cynthia Aguilera añade que:

"La
realidad aumentada ofrece formas divertidas e interactivas para que personas, sin importar la edad, aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, ademas tiene aplicación en numerosos casos, como por ejemplo: en clases educativas de Matemática, Historia, Geografía, Literatura, etc. Así también para Turismo, ventas, en negocios, juegos y muchas cosas mas". Los invito a que pasen por su publicación y además aprendan un poco mas de esta nueva temática y también sobre el uso de los códigos QR.
Finalizando el año tuvimos la suerte de crear un ABP con el acompañamiento de la profesora, en donde pudimos integrar todo lo aprendido durante el año, les quiero dejar el que fue creado por Santiago Luquez, "Pasame la bola" el cual estaba orientado en la creación de un balón correspondiente a un deporte con materiales reciclables y ecológicos. 

Por ultimo les dejo mi PLE actualizado y les dejo el link del anterior por si quieren compararlo.


Imagen propia

jueves, 15 de noviembre de 2018

Proyecto Personal ABP

Esta  publicación esta creada para compartir mi experiencia sobre la creación de un proyecto (ABP) llamado Estructuras Literarias el cual se realizo junto a mis companeros de cursada Alejandra Benitez, Alejandro Diaz y Damian Garcia
El proyecto esta pensado para un 5to año del nivel secundario y consiste en crear una relación interdisciplinaria con la colaboración de docentes de las demás áreas junto con los estudiantes. 
El proyecto se basa en que los chicos elijan una obra literaria y que en ella encuentren construcciones que consideramos relevante para que las puedan construir tanto físicamente en una maqueta, como digitalmente utilizando algunos programas. 
Este proyecto enlaza las materias de matemática, geografía, historia, computación, literatura y Arte. 



y a continuación les presento el power point que realizamos para la presentación de este proyecto "Estructuras Literarias"




Realidad Aumentada


Como ya sabemos estamos atravesando por un contexto en el cual la tecnología avanza cada más y demasiado rápido. Hoy en día es casi imposible pensar una actividad sin que este involucrada o mediada por herramientas digitales, así mismo en la escuela, una institución que tiene como objetivo construir nuevos conocimientos significativos junto y para los alumnos, también esta casi obligada en tener que incorporar la tecnología en el aula, y no solo es una obligación sino que ya paso a ser algo necesario. Existen diversas maneras de acercar la tecnología a las aulas y lo excelente de esto es que no es para una materia en especifico, se puede utilizar tanto en matemáticas como en literatura, naturales (biología, física, química), sociales (historia, geografía), y sobre todo en el ambiente artístico (arte plástico, música), etc.

En esta publicación voy a hablarles de la realidad aumentada, un tema que atrapa demasiada mi atención.

Comencemos por saber que es la realidad aumentada. La realidad aumentada (RA), es el resultado de una combinación de información es un ámbito real y otro digital generada por un dispositivo tecnológico, de forma que aparecen integrados, aportando una experiencia distinta, mas compleja y sobre todo mas divertida. Ésta nueva tecnología se ha difundido principalmente en los dispositivos móviles que permiten, a través de sus cámaras, captar la información necesaria que se ofrece mediante distintas aplicaciones.

Una de las aplicaciones de Realidad Aumentada para el área de matemáticas es la herramienta GeoGebra


Se pueden utilizar varias aplicaciones para diversas materias como por ejemplo con Google Earth se pueden observar lugares sin salir del aula.




¿Y porque no jugando? Una de mis favoritas es la aplicación o juego de Pokemon Go, todo el mundo conoce esta aplicación ya que tuvo demasiada repercusión en todos los medios de comunicación. Cuando uno se encuentra con un pokemon les da la opción de encender la cámara del dispositivo y allí simula al pokemon en nuestra realidad.

Captura de pantalla de Gglassday
Captura de pantalla de Neosentec
La realidad aumentada nos rodea en la vida cotidiana, por ejemplo en películas, la última que vi que tiene demasiada RA fue Jurassic World 2, donde trabajan con impresionantes hologramas.




En conclusión, estas herramientas digitales hacen que el aprender no solo se realice sentado en el aula con uso de pizarrón hoja y lápiz, sino que viene a innovar la manera de enseñar y a la vez motivar a los alumnos.