Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2018

Realidad Aumentada


Como ya sabemos estamos atravesando por un contexto en el cual la tecnología avanza cada más y demasiado rápido. Hoy en día es casi imposible pensar una actividad sin que este involucrada o mediada por herramientas digitales, así mismo en la escuela, una institución que tiene como objetivo construir nuevos conocimientos significativos junto y para los alumnos, también esta casi obligada en tener que incorporar la tecnología en el aula, y no solo es una obligación sino que ya paso a ser algo necesario. Existen diversas maneras de acercar la tecnología a las aulas y lo excelente de esto es que no es para una materia en especifico, se puede utilizar tanto en matemáticas como en literatura, naturales (biología, física, química), sociales (historia, geografía), y sobre todo en el ambiente artístico (arte plástico, música), etc.

En esta publicación voy a hablarles de la realidad aumentada, un tema que atrapa demasiada mi atención.

Comencemos por saber que es la realidad aumentada. La realidad aumentada (RA), es el resultado de una combinación de información es un ámbito real y otro digital generada por un dispositivo tecnológico, de forma que aparecen integrados, aportando una experiencia distinta, mas compleja y sobre todo mas divertida. Ésta nueva tecnología se ha difundido principalmente en los dispositivos móviles que permiten, a través de sus cámaras, captar la información necesaria que se ofrece mediante distintas aplicaciones.

Una de las aplicaciones de Realidad Aumentada para el área de matemáticas es la herramienta GeoGebra


Se pueden utilizar varias aplicaciones para diversas materias como por ejemplo con Google Earth se pueden observar lugares sin salir del aula.




¿Y porque no jugando? Una de mis favoritas es la aplicación o juego de Pokemon Go, todo el mundo conoce esta aplicación ya que tuvo demasiada repercusión en todos los medios de comunicación. Cuando uno se encuentra con un pokemon les da la opción de encender la cámara del dispositivo y allí simula al pokemon en nuestra realidad.

Captura de pantalla de Gglassday
Captura de pantalla de Neosentec
La realidad aumentada nos rodea en la vida cotidiana, por ejemplo en películas, la última que vi que tiene demasiada RA fue Jurassic World 2, donde trabajan con impresionantes hologramas.




En conclusión, estas herramientas digitales hacen que el aprender no solo se realice sentado en el aula con uso de pizarrón hoja y lápiz, sino que viene a innovar la manera de enseñar y a la vez motivar a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un camino lleno de aprendizajes

Finalmente nos toca terminar la cursada de Computación dictado por la profesora Alejandra García Redín , un año lleno de aprendizajes y log...