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viernes, 16 de noviembre de 2018

Un camino lleno de aprendizajes

Finalmente nos toca terminar la cursada de Computación dictado por la profesora Alejandra García Redín, un año lleno de aprendizajes y logros. Como generalmente se suele hacer al finalizar cada año se analiza cada una de las cosas que fuimos pasando, y ese fin tiene esta entrada, reflexionar por cada una de las cosas que pasamos y aprendimos.

La primer entrada que nos toco hacer fue acerca del ambiente personal de aprendizaje pudiendo de esta forma comprender que en la actualidad se aprende en cualquier lugar y momento, se nos propuso armar nuestro propio PLE. Acá quiero compartir el que diseñó Paula Vessani que a pesar de que recién estamos comenzando con la cursada logro desarrollar uno muy atractivo agregando ademas el concepto y finalizando su publicación con la frase "lo importante es aprender y compartir".

El segundo paso de este recorrido fue aprender sobre Creative Commons, la cual es es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. En esta instancia aprendimos a como utilizar cada una de las licencias, un claro ejemplo de esto se puede ver en el post que realizo Gabriel Santillan que además les aportará información sobre el aprendizaje en linea que describe el informe de Horizon.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a que de la misma forma que avanza el tiempo y la tecnología, lo mismo pasa con el aprendizaje, aprendiendo de esta manera sobre el aprendizaje en red, siendo esta la que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”. Complementando esta idea, Alejandra Benitéz desarrolla en su entrada diferentes escenarios donde se puede propiciar este aprendizaje.

Otro concepto que aprendí es el de Clase invertida, este es un modelo pedagógico que consiste en enseñar y aprender tanto adentro como afuera del aula. Lo que plantea es una nueva forma de aprender, en donde el alumno puede elegir donde y cuando aprender. Que pueda interactuar con sus compañeros y con sus docentes en cualquier momento. Aprendimos los beneficios de la creación de tutoriales, es por esto que les comparto el que creo Lucas Gastón Lazarte, en el cual explica de forma muy sencilla como utilizar la aplicación Malmath.

Llegando a la mitad del año nos propusieron crear una secuencia didáctica en la que se pueda enseñar y aprender mediante el uso de herramientas tecnológicas, en esta oportunidad les dejo la secuencia creada por Agustina Olague en la que propone enseñar trigonometría con Scratch, me intereso esta propuesta porque la trigonometría es un tema muy complejo para enseñar como también así los alumnos lo aprendan, en esta proponen trabajar a partir de un juego, luego les proponían que ellos mismos programen un juego.
¡Una propuesta de mas innovadora!

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivado. O como lo describe Agustina Quiroga
"En un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el alumno toma el protagonismo. Son ellos quienes investigan y deben pensar cómo continuar aprendiendo. Siempre de forma colaborativa, en conjunto con el resto de los compañeros y acompañados por el docente"
Después de esta clara explicación les propongo que pases por su blog y vean el proyecto que ella utilizo para valorarlo.

Una de las grandes herramientas que me llevo es el uso y el manejo de las redes sociales educativas, más específicamente hablaré de Edmodo. En esta instancia tuve el agrado de ser protagonista para analizar como es el manejo de esta red social generando asignaciones y hasta una evaluación. Para ampliar más su concepto les propongo la entrada de Lorena García que además nos explicita razones del porqué hay que usarlo en la 
escuela.

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad Cynthia Aguilera añade que:

"La
realidad aumentada ofrece formas divertidas e interactivas para que personas, sin importar la edad, aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, ademas tiene aplicación en numerosos casos, como por ejemplo: en clases educativas de Matemática, Historia, Geografía, Literatura, etc. Así también para Turismo, ventas, en negocios, juegos y muchas cosas mas". Los invito a que pasen por su publicación y además aprendan un poco mas de esta nueva temática y también sobre el uso de los códigos QR.
Finalizando el año tuvimos la suerte de crear un ABP con el acompañamiento de la profesora, en donde pudimos integrar todo lo aprendido durante el año, les quiero dejar el que fue creado por Santiago Luquez, "Pasame la bola" el cual estaba orientado en la creación de un balón correspondiente a un deporte con materiales reciclables y ecológicos. 

Por ultimo les dejo mi PLE actualizado y les dejo el link del anterior por si quieren compararlo.


Imagen propia

1 comentario:

  1. Rodrigo, ¡Cómo aumentó tu PLE!!! Sin dudas muchos aprendizajes en esta cursada. Por muchos más en esta carrera que recién iniciás pero que exige de un aprendizaje permanente. ¡Éxitos!!!!!!!

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