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domingo, 27 de mayo de 2018

Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias

"De lo que se trata no es de que la escuela se atiborre de máquinas y aparatos, sino de adecuar su estructura y funcionamiento a un acontecimiento epocal cual es al pasaje del papel a la pantalla como centro organizador, ya no solo de la currícula o la vida escolar sino de la vida social toda."
Foto tomada por Colegio Jean Peaget, en Flickr, con licencia by-nc

"Uno de los mayores cambios a los que estamos asistiendo en el aprendizaje que se produce en los centros escolares es la cada vez mayor facilidad con que los estudiantes hacen uso de las TIC y de las redes sociales para conectar y aprender de autores, científicos y otras personas más allá de los muros del centro."
Foto tomada por escolaespai, en Pixabay, con licencia CC0

"Por Realidad virtual entendemos aquellos entornos generados por ordenador que simulan la presencia física de personas y/u objetos, así como experiencias sensoriales de gran realismo. A un nivel básico, esta tecnología consiste en imágenes 3D con las que los usuarios interactúan y manipulan mediante el ratón y el teclado del ordenador."
Realidad virtual. Foto tomada por Iñigo Royo, en Flickr, con licencia by-sa

Aunque a simple vista estas citas no esta relacionadas, a trasfondo podemos hacer un análisis y relacionarlas. No nos podemos negar que en la época en la cual vivimos esta atravesada por la tecnología, tanto la vida cotidiana como la educación; es por esta razón que debemos articular estas dos.
La primer cita menciona que no es suficiente la idea de llenar las escuelas o aulas con maquinas si es que después se va a trabajar de manera tradicional, si la forma de aprender no varía, no cambia la situación. Lo útil seria de que esas maquinas se utilicen como una herramienta para el aprendizaje de los estudiantes.
La segunda cita hace referencia a lo anterior, de que los alumnos hacen uso de las TIC como una de las maneras de aprender, y esta manera se hace mas accesible con los chicos de menor edad ya que en nuestro contexto la mayoría de estos prácticamente nacen con accesibilidad a la tecnología.
Y con respecto a la tercera, estamos hablando de la Realidad Virtual. El alcance que tiene esta tecnología es extremadamente útil ya que nos acerca a "otro mundo", con esto me refiero a que podemos hacer conocer, sentir y explorar a los estudiantes cosas o lugares que no están al alcance de uno cotidianamente, simuladas como casi reales. La Realidad Virtual es una herramienta muy útil e importante para el aprendizaje de los chicos ya que están involucrados los sentidos, y algunos estudios como por ejemplo el que hace Cognifit, afirman de que la utilización de la vista, retiene un 80% aprox. de lo observado.
Una de los temas que mas se tiene que tener en cuenta es sobre el replanteamiento del rol docente, porque es este el que tiene que implementar este avance tecnológico y que ademas debe capacitarse para llevar esto a cabo. El aprendizaje debe ser mas dinámico y mas fluido ademas de la flexibilidad horaria, sino entraríamos en una contradicción con los principios de aprendizaje del siglo XXI si estamos todo el tiempo en el aula estudiando materia tras materia durante 4 o 5 horas los 5 días a la semana.

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